Jornada de Bienestar Animal en Tlalpan Centro:
La Agencia de Atención Animal apoyó a ciudadanos preocupados por controlar la sobrepoblación de animales en condición de calle en Tlalpan, quienes tuvieron la iniciativa de realizar una jornada de esterilización y vacunación antirrábica, donde además se ofreció la posibilidad de adopción responsable.
Vecinos de Tlalpan, que intentan generar conciencia social y reducir la gran cantidad de perros y gatos en condición de calle contactaron a AGATAN para que se les apoyara con una campaña de esterilización para animales con y sin tutor, la cual se realizó el sábado 2 de septiembre de 2023, en esta Jornada de Bienestar Animal, también participaron la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento territorial (PAOT) y la Alcaldía de Tlalpan que apoyó con la logística y médicos cirujanos de la Clínica Veterinario de la demarcación.
Roberto Cruz, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Tlalpan Centro (COPACO), comentó que el principal motivo por el que existen animales en condición de calle, es el abandono, ya que muchas personas atienden a los animales mientras son cachorros y están bonitos, pero cuando crecen los abandonan.
En ocasiones anteriores AGATAN ha apoyado a este grupo de ciudadanos, que trabajan en pro de los animales, para que se apliquen protocolos TNR (que en inglés significa: atrapar, esterilizar y regresar) a animales en situación de abandono de la zona. Durante la jornada solicitaron nuevamente el apoyo de AGATAN, por lo que se tiene planeado continuar con estos protocolos para controlar la población de perros y gatos en la zona con la ayuda de los vecinos.
La Agencia de Atención Animal apoyó con su equipo de médicos veterinarios cirujanos, el grupo de médicos veterinarios en formación que realizan su servicio social, prácticas profesionales y su Unidad Veterinaria Móvil, donde se llevaron a cabo 37 cirugías de esterilización, se aplicaron 38 vacunas antirrábicas y 37 revisiones médicas.
AGATAN reconoce y celebra la iniciativa de los ciudadanos de Tlalpan y seguirá apoyando a la comunidad para buscar el bienestar de los animales y lograr que este modelo promueva la tutela responsable en toda la ciudad.